- Magia Manía - https://magiamania.com -

Interpretar sueños recurrentes

Hay sueños que son comunes para todas las personas, no importa la época, la edad, las condiciones sociales ni las creencias religiosas. Funcionan a modo de arquetipos y forman parte de lo que se conoce como inconsciente colectivo. Muchos son los significados que se le atribuyen, desde mágicos, metafísicos hasta premonitorios.

Hoy vamos a intentar explicar la otra cara de los sueños, aquella que es más racional, e incluso más lógica. A mi modesto entender, también la más acertada.

Soñar conque se está enfermo

Habitualmente este sueño se interpreta como una especie de mal augurio o fatal premonición del propio fallecimiento o el de otra persona cercana a nosotros. Si lo pensamos detenidamente y siendo un sueño que el 99 por ciento del mundo tiene, seguramente todos ya habríamos cruzado al más allá.

Cuando se tiene este sueño, o más bien pesadilla, la persona que muere no es más que la representación de algo en nosotros que ya no sirve, ya sea una idea, una actitud o una costumbre. Aquí podemos incluir el famoso sueño de los dientes que se caen y que es interpretado como desgracias futuras. Y no es así, sino que refleja una gran preocupación por cómo nos ven los demás y nuestra propia apariencia.

Soñar con ser atacado

Este es también un sueño muy frecuente. No significa la venida de un peligro inminente. En realidad es un sueño que hemos heredado de nuestros primitivos antepasados, de cuando luchaban contra animales salvajes y contra otras tribus de su entorno por su supervivencia. En la actualidad estos «enemigos» son nuestras «bestias emocionales», tales como la ira, el odio o el miedo.

Soñar que nuestro hogar es destruido

No importa el modo en que nuestra casa sea arrasada o dañada (inundaciones, terremotos, olas gigantescas o huracanes). Básicamente es un reflejo de la sensación de miedo que se tiene de perder algo valioso para nosotros.

Se puede incluir aquí el sueño en el que perdemos o nos roban algún objeto al que le damos gran valor. Representa nuestra tendencia natural de defender nuestro espacio y nuestras propiedades.

Soñar con caerse o soñar con ser perseguido

Pesadilla bastante frecuente. Refleja la sensación de inseguridad, de no tener nada en lo que apoyarse, ni de ayuda ninguna. A este sueño se le atribuye también un origen antiquísimo, del riesgo de nuestros primeros antepasados, cuando tenían que trepar a los árboles y el riesgo que corrían de caer de ellos.

En cuanto a ser perseguido, tendría su origen en la misma época, cuando los seres humanos debían huir de animales feroces.

Más en: Soñar con ser perseguido

Soñar con desastres naturales

Terremotos, volcanes, maremotos…Desde tiempos inmemoriales el hombre siempre ha temido la fuerza de la Naturaleza y su imprevisibilidad. De ahí procede este sueño. Hoy en día se interpreta como dificultades y situaciones que no podemos controlar.

Soñar que se está desnudo entre la multitud

Este es un sueño bastante angustioso. Nos provoca una sensación de indefensión e inseguridad, así como de vergüenza. Y ese es su significado.

Encontrarse vestido de forma inapropiada en nuestros sueños, indica una doble y contradictoria actitud hacia algo o alguien. Por ejemplo, nos vemos vestidos con ropa raída y sucia para asistir a una cita. Esto reflejaría que podría tenerse una doble opinión sobre una relación, pero se mantiene oculta.

Más en: Soñar que se está desnudo

Encuentra más significados en nuestro:

«Diccionario de sueños«