Soñar con la Muerte, llega la transformación

Angel de la Muerte

Siempre insisto en lo mismo: los sueños no deben tomarse de forma literal. Aunque siempre han existido y existirán los sueños de carácter premonitorio, éstos no se dan con frecuencia. Esto es aplicable, sobre todo, a aquellos sueños en los que aparece la muerte. Me refiero a la muerte como acontecimiento, ya sea de uno mismo o de otra persona.

Tradicionalmente se ha asociado la muerte onírica con la simbología de la transformación. Muchas interpretaciones apuntan a un cambio radical en la vida del sujeto. Pero su significado es mucho más amplio y va más allá. Hablamos del miedo a lo desconocido.

Si en nuestra vida real aparece un factor totalmente nuevo y soñamos con morirnos, puede significar que albergamos grandes temores y mucha angustia con respecto a éste. El miedo a no saber qué hacer o cómo actuar nos aterra, porque ya no controlamos. Y lo más importante: cuando nos enfrentamos a una situación desconocida, en cierta forma dejamos de ser lo que éramos, porque no nos queda más remedio que adaptarnos, ya sea a una nueva forma de pensar, de actuar o de sentir. El caso es que algo propio de nuestro ser muere para dar lugar a algo nuevo.

Las emociones asociadas a soñar con la muerte, lejos de ser escalofriantes, suelen estar teñidas de tristeza y sentimientos de pérdida, incluso si aquello que ha muerto es algo claramente negativo para uno mismo. Al igual que la muerte es un proceso inherente a la vida, su aparición en los sueños nos está llamando a la renovación, a un cambio necesario e ineludible.

El que esta transformación que nos pide nuestra psique sea traumática o feliz, depende de cada uno de nosotros. Si sabemos separar, dentro de nuestra vida, aquello que nos sobra de lo que realmente necesitamos, no nos será difícil hacer una limpieza ni desprendernos de aquello que estorba nuestro crecimiento. Y esto puede referirse a una relación, a un modo de ver la vida, a determinadas creencias e incluso obsesiones.

Me gusta referirme al Tarot en relación a los sueños, porque al igual que éstos, está lleno de simbolismo. El Arcano de La Muerte nos da muchas pistas de su significado onírico. En primer plano aparece la Muerte, montando un caballo blanco, marchando lenta pero inexorablemente. Y de fondo, un sol que nace.

Entra ahora en:

«Guía para interpretar sueños«

Foto Vía: i167.photobucket.com

Imprimir

Tags: ,



6 comentarios

  1. Natalia dice:

    Hola Puedes Decirme Él Significado De Mi Sueño?: Soñé, Que Estaba Soñando, Que Tenida Que Superar Un Desafío Para Poder Vivir. Habían Muchas Personas Participando Y Mientras Corría Cruzando Una Pradera, En Medio De Mucha Gente Que Estaba También Compitiendo, Vi La Muerte: Una Persona Con Una Túnica Negra, No Le Veía La Cara, Cargaba Un Hacha; Me La Encontré De Frente Pero No Cruzamos Palabra Alguna Tan Solo La Vi Y Segui En Él Desafío …

Top