El origen de la Alquimia y teorías sobre ella

Alquimista

El tema de la Alquimia tiene muchas ramas, creencias y una terminología específica, extraña e incomprensible para quien no conoce las palabras y sus significados asociados. Pero…¿qué es la Alquimia?

La mayoría piensa que es la búsqueda de un método para convertir el plomo en oro. Y algo de razón tienen quienes lo creen. Sin embargo, ese aspecto es sólo una pequeña parte de lo que la Alquimia significa para sus seguidores. La transformación del plomo en oro fue interpretada como una analogía del progreso espiritual del individuo. El simbolismo del oro ha residido siempre en su incorruptibilidad, debido a las peculiares propiedades. Para los alquimistas, el resto de metales son sólo metales que aún no han alcanzado la plena madurez para llegar a ser como la dorada sustancia.

En el lado espiritual, nosotros seríamos como comunes mortales. Todavía no hemos logrado nuestra plena realización espiritual ni la perfección.

Otra forma de entender la Alquimia, en términos menos específicos, es en el incremento del tipo de vibración. Muchos clarividentes cuentan que el espíritu tiene una vibración muy alta, y que para acceder a él, deben aumentar su propia vibración. En Alquimia, cuanto más perfecta es una sustancia, más elevado es su nivel de vibración.

Por eso, para el alquimista, la Gran Obra y la obtención de la Piedra Filosofal no es simplemente transformar el plomo en oro, o inventar el Elixir de la Vida para ganar la inmortalidad. Esto es tan solo un indicio de que ha aprendido muchos de los secretos de la Naturaleza. A menudo se dice que para llegar a crear la Piedra Filosofal, el alquimista debe haber tenido previamente éxito en su trabajo interior de desarrollo espiritual.

El origen real de la Alquimia aún es un enigma. Muchos consideran que la palabra «alquimia» deriva del antiguo nombre de Egipto, Khem, mientras otros dicen que el origen podría ser griego. Otra teoría es la que sugiere que pudo haber nacido en China o en la India, y que de allí fue transmitida a los griegos y a los egipcios. Independientemente de dónde se originó, se le atribuye más de 2000 años de antigüedad.

En la modernidad, con la llegada del materialismo y la ciencia basada  puramente en la evidencia empírica, la Alquimia ha sido relegada a menudo en la Historia a ser la precursora de la Química moderna. Sólo que ésta ha perdido todo el lado espiritual. De hecho, algunos notables personajes de la incipiente química moderna, también eran alquimistas. Dos de ellos son bien conocidos: Isaac Newton, padre de la Física moderna, y Paracelso, padre de la Medicina moderna.

Recientemente se ha subrayado el lado espiritual de la Alquimia, e incluso se ha dicho que nunca hubo trabajo de laboratorio ni una tradición química dentro de ella, considerándola simplemente una ciencia espiritual que utiliza alegorías y metáforas de los procesos químicos para enseñarnos los procesos invisibles del desarrollo del espíritu. Entre esta corriente de pensamiento, encontramos a Carl G. Jung, Paul Foster Case e Israel Regardie, entre otros.

Lee más sobre este tema en:

Imprimir

Tags:



5 comentarios

  1. viviana dice:

    muy buen contenido, lo malo es que no hay como copiarlo.. para posteriormente imprimirlo..

  2. Hola Viviana:

    Puedes imprimirlo directamente con el icono de impresora que tenemos al final del artículo.

    Un saludo

  3. Hola Elias:

    ¡De nada! 🙂

    Un saludo

  4. Claudio Márquez dice:

    Si los apoyo el contenido es mis bueno

Top