Descrifrando los símbolos de nuestros sueños

El sueño de Psique de Wall Josephine

Los símbolos son el lenguaje de los sueños, el vehículo por el cual nuestra alma o psique trata de comunicarse con nosotros. Ellos te transportan a un vasto universo de información codificada que pertenece exclusivamente a tu propio proceso vital y de desarrollo. De alguna manera, cada símbolo tiene que ver contigo, con tu experiencia personal. Si profundizas un poco y utilizas la intuición, verás que en cualquier escena de cualquiera de tus sueños aparecen pistas sobre el desarrollo que está tomando tu vida, qué cosas quieres crear en ella, e incluso que aspectos necesitas sanar o mejorar.

En el mundo onírico, todo son símbolos, cada uno con su significado subyacente. En tu vida diaria, tu forma de vestir, de peinarte, tus colores favoritos, la colonia que usas o el coche que conduces, dicen algo de cómo eres. Estamos de acuerdo, ¿verdad?… Pues bien, lo que aparece en tus sueños también te describe. Sólo que éstos representan aspectos o características de tu espíritu que luchan por salir al exterior, es decir, por manifestarse en tu vida real.

Cada símbolo tiene su propio significado arquetípico. Esto es, describen experiencias comunes a toda la Humanidad: miedo, tristeza, rabia, libertad, belleza… Aunque cada individuo añade su «toque personal» a estas experiencias, y es posible que entonces cuando el simbolismo del sueño se vuelve totalmente personal. De ahí mi reticencia a las famosas enciclopedias de los sueños a las que todos hemos recurrido alguna vez. Pueden guiarte… pero sólo eso. Yo adoro los gatos…tu puede que no. Así que si ambos vemos aparecer un gato en nuestros sueños, es obvio que no significará lo mismo para los dos.

Aún así, existen una serie de sueños comunes a la mayoría de los mortales. Pongo por ejemplo uno que seguro que os sonará familiar: la pérdida de los dientes. Aterrador, ¿verdad? Y más hoy en día en que el aspecto personal y los dientes blancos como perlas son la última moda. Puede significar miedo a perder el atractivo personal, el miedo a envejecer. Los dientes también se relacionan con la autoexpresión y la comunicación. Tal vez hayamos dicho algo de lo que nos arrepentimos o tal vez hayamos dejado de decirlo. Con los dientes mordemos, masticamos o los «enseñamos» para advertir al «enemigo». Su pérdida puede entonces significar un posible pérdida de poder, de autoafirmación o de la capacidad de defenderse de los demás.

En cualquier caso, creo que la clave es fijarse en el sentimiento que nos deja el sueño, no sólo durante el mismo, sino al despertar. ¿Sentimos miedo? ¿Angustia? ¿Nos sentimos perdidos? ¿Indefensos?… Esa es la llave maestra. Bueno, eso y un poco de autoconocimiento.

Entra en nuestro:

«Diccionario para interpretar sueños«

Imprimir

Tags: ,



4 comentarios

  1. Carmen Pombrol dice:

    Interesante tema este de los sueños, todos nos preguntamos lo que significan. Mucho se ha escrito sobre la interpretación de los mismos y casi siempre frivolizando el significado de lo que soñamos. Por fin escucho una teoría creíble y lógica, aunque cuando tocamos la psiquis o el inconsciente de la mente humana todo es subjetivo y nada es a ciencia cierta, pero al menos se trata de hacer una explicación bastante aceptable. Gracias y ya tienes una lectora mas.

  2. tina dice:

    LO QUE QUIERO SABER ES QUE NPOR QUE YO ME PUSE ESTERICA Y EYA NO QUE SIGNIFICA MI SUEÑO POR FAVOR

  3. paula dice:

    hola mi nombre es paula y necesito consultarles dos suenos, el primeo lo sono mi mama y desde que me lo conto no paro de pensar que significa, lo que sono fue que yo le llamaba llorando para contarle que habian matado a un tio mio y luego de la noticia a ella se le comenzaron a caer los dientes y ella cada que se le caia uno se los clavaba en la boca nuevamente. el otro lo sono mi novio el mismo dia, el sono que estaba caminando por una calle en donde comenzo una fuerte balacera en la ciudad que yo vivo, y que el cayo al piso al parecer porque le dispararon en una pierna pero el no podia moverse para ver que le habia pasado porque si lo hacian lo mataban el solo veia como caian cantidad de personas muertas a su lado y tambien escucho como un policia decia que tenian que matarlos a todos para limpiar el lugar. es importante aclarar que mi novio y yo tenemos una relacion a distancia y que solo nos vemos en persona cada seis meses, fecha que ya esta muy prixima.
    les pido por favor que me ayuden a decifrar estos suenos que me tienen muy pensativa, gracias!!!

  4. Cynthia Becerra dice:

    Q yo m metia a una iglesia
    Y pz dnd el padre se para…para dar la misa
    Había como un muro alto
    Y en cuanto yo entre y lo vi
    D una esquina salió un riobde sangre
    Y vi q uno.q staba así enfrente lo tomaba la sangre y se alsaba kmo una estatua…agarrando a esa persona Y entonces vi q a los demás q la sangre tocaba se convertían en estatuas de leon
    Y q yo salía así la iglesia y empezabas correr
    Y a sangre seguía así atrás d mi..y a todos los seguía convirtiendo en estatua
    Y pz yo
    M dije
    Total es la voluntad d dios…a donde corra kmo kiera m alcanzara
    Y dje d correr y m voltie
    Y m alkanzo la sangre y m convertí así en statua d león…pero yo kde así…en la banketa…frente a la calle

Top