La «Sociedad Thule» y el ocultismo nazi

Sociedad Thule

Muchas veces hemos hecho referencia al “ocultismo” en nuestro blog, describiéndolo y contando sus modificaciones a lo largo del tiempo, pero no te hemos contado sobre una de las corrientes que se ha desprendido del mismo, la rama del ocultismo que se recreó en la famosa “Sociedad Thule”, la que despertó el interés de Hitler y sus secuaces en la etapa anterior al auge del nazismo alemán.

Su fundador, Rudolf Von Sebottendorf poseía grandes conocimientos de esoterismo y magia negra y desde joven pertenecía a diferentes logias ocultistas del país ario. Pero para entender mejor de que se trataba el casi oculto “esoterismo nazi” debemos remontarnos a sus orígenes:

En transcurso del siglo XIX el Romanticismo se hizo sentir en el pueblo alemán. Partiendo del concepto “wolke”: pueblo, se ponía el acento en las tradiciones folclóricas como forma de resaltar la soberanía del pueblo alemán por sobre las demás sociedades europeas.

El ocultismo no tardó en desmembrar esta concepción y en tomarla como una de las bases de sus teorías, haciendo alarde del poder espiritual de Alemania, que la hacia diferenciarse de otros países y establecer un orden jerárquico mucho mayor sobre ellos. A su vez, surge el “neopaganismo”, que basado en ideas similares a las del ocultismo alemán  o hizo más que brindar apoyo por medios de congregaciones sectarias y ritos compartidos.

Racismo, escisión social, absolutismo, desprecio y magia eran un combinado surgido del ocultismo nazi, pero todavía faltaba que un personaje importante se adhiriera: Adolf Hitler, quien seducido por las tendencias del ocultismo no dudó por un minuto en adherirse al mismo. Previo al ascenso del nazismo el ocultismo cobro vida, como te comentábamos en párrafos anteriores, en la Sociedad Thule, que crecía cada vez más logrando adeptos en toda Alemania. Inclusive, lo que luego sería el símbolo de la esvástica que representaría a la SS, policía nazi, fue tomado de dicha sociedad, quienes realizaban estudios constantes sobre los orígenes de aquel símbolo solar tan antiguo.

La Sociedad fue disuelta en la misma época en la que Hitler asume el mando del país; el mismo Adolf dudaba de la lealtad de los integrantes de la Sociedad, creyendo que así como sus ideas habían influenciado a muchos poderosos del país, también podían hacerlo en contra de el futuro.

Pero Hitler no se quedaría conforme hasta crear la famosa Ahnenerbe, una sociedad que manejaba la policía nazi, en donde selectos especialistas realizaban estudios esotéricos y brindaban información astrológica al Führer. Ésta sociedad no fue más que un intento de enmascarar las ideas la Sociedad Thule bajo otro nombre y lo más importante, bajo el domino de Hitler.

Imprimir

Tags:



Top