El vudú en Haití, hechizos y magia africana

Vudu en Haiti

El vudú en África o el vudú en Haití es rico en tradiciones y rituales. El vudú haitiano, por ejemplo, representa la resistencia y la tenacidad de los haitianos contra la esclavitud. El vudú tuvo su origen en África, y se remonta a miles de años atrás. Fue introducido en Haití por los miembros de las tribus del África occidental que llegaron como esclavos a Haití.

La característica más importante de la cultura vudú en las tribus del África occidental era adorar a sus antepasados. Los antepasados fallecidos debían proteger y guiar a los miembros de la familia. Una tribu llamada Fons, de la región de Dahomey, llamaba Vodu a los espíritus de la inmortalidad. Estos son los antepasados que han evolucionado hacia un estado superior de su existencia después de la muerte.

El voodoo es lo que se conoce como vudú en Haití. Fue desarrollado por los propios haitianos a partir de los rituales y prácticas tribales de los nativos de África occidental. Las tribus Fon y Yoruba son las que tuvieron mayor influencia sobre el vudú, sobre todo entre los siglos XVI y XVIII.

La ley de aquella época obligaba a los esclavos africanos convertirse al catolicismo, por lo que el vudú haitiano debía practicarse en secreto. Se practicaba el catolicismo hacia el exterior, pero las tradiciones ancestrales se mantenían vivas sin el conocimiento de nadie.

La adoración a los espíritus era una característica importante de la religión vudú de África occidental, llevándose a cabo una serie de rituales para facilitar la comunicación entre los mundos físicos y no físicos. Algunos de los rituales podían ser danzas, música y canto para comunicarse con los espíritus o los muertos, sacrificios de animales, sacerdotes que interpretaban los mensajes del más allá o bien algunos participantes del ritual que eran poseídos por los espíritus.

En el vudú, los viejos espíritus africanos se llaman Rada. Rada surgió en Haití, y representan la estabilidad y la tradición. A los espíritus se les honra, pero no se les adora como a los dioses, porque los haitianos creen en un solo Dios. Para invocar a Rada se suelen tocar tambores, y colocarse una ropa especial.

El vudú en Haití se considera como una especie de religión compleja, que se compone de hechizos y una parte dedicada al culto y la veneración de los antepasados. Se supone que los rituales traen buena suerte a los que practican el vudú. Esta religión ha sobrevivido a la época de la esclavitud, y representa el triunfo del espíritu humano sobre la opresión.

Foto Vía Smh

Imprimir

Tags: , ,



21 comentarios

  1. Dairy ciprian dice:

    Hola. Nesesito. Saber. Como me puedo comunicar con usteded. Gracias. Espero. Respuesta

Top