- Magia Manía - https://magiamania.com -

¿Qué es una bruja?

Antagonista de muchos cuentos, despreciadas tanto en la ficción como en la realidad, perseguidas durante siglos, las brujas han forjado un imaginario colectivo lejos del cual se antoja imposible pensarlas.

Así, muchas son las creencias que confirman el estereotipo (que nada o muy poco tiene que ver con su verdadera esencia) de las brujas:

– En primer lugar, la palabra bruja nos hace pensar en un personaje que la literatura infantil ha ido conformando según su conveniencia. De este modo, para mucha gente, las brujas son seres de la noche, de aspecto envejecido y alma perversa.

– Cuentan las historias que las brujas se desplazan gracias a sus escobas, con las que cruzan los cielos para darse cita en los aquelarres. Las brujas se arrancan la piel antes del vuelo y la dejan en una tinaja. Durante su viaje emiten maléficas carcajadas y profieren inverosímiles (o incomprensibles) cantos.

– Estas brujas creadas por la sabiduría y cultura popular, se dedican a succionar la sangre de los niños, extrayéndoles el ombligo.

– Curiosamente, las brujas jamás atacan a mellizos ni a gemelos.

– El proceso de cazar a una bruja se denomina popularmente «tumbar a una bruja«. Así, pues, los «tumbadores» son gente que ostenta cierto poder. Cuando dan caza a una bruja, la retiran hasta el amanecer puesto que con la aurora el hechizo se rompe y la identidad real de la bruja puede ser descubierta.

Lo cierto es que, dejando estereotipos a un lado, las brujas han sido mujeres que, a lo largo de los siglos, se  han dedicado a la práctica sobrenatural y, en algunos casos, incluso al culto al diablo.

En las peores situaciones, eran tan sólo mujeres cuyo mayor delito fue emplear los frutos de la madre naturaleza para curar enfermedades y dolencias varias. Es decir que, hubo una época en que las plantas medicinales eran objeto de muchos problemas.