Amuletos tibetanos contra energías negativas

Amuletos tibetanos

Los amuletos tibetanos se emplean, casi siempre, como adornos para el hogar o incluso como complementos de nuestro vestuario. Responden a un arte cuyas raíces nos llevan a una fuerte religiosidad y que adoptan con frecuencia forma de estatuillas o de diferentes símbolos de la cultura tibetana. No es extraño encontrarnos con imágenes de Buda y otras deidades a modo de talismán para neutralizar las energías negativas.

Este tipo de amuleto se puede encontrar inscrito en paredes y techos, al estilo de los antiguos diseños de hechicería, parecidos a los “vévés” y a los “kolems” hindúes. El amuleto tibetano garantiza la protección contra el mal y su máximo representante son las mandalas.

Se denominan mandalas a los psicocosmogramas o representaciones visuales de las fuerzas cósmicas que se portan como amuletos protectores y se atan con lazos de diferentes colores. Los amuletos tradicionales tienen que ser autorizados por un lama para que su efectividad sea máxima y se tallan en bloques de madera sobre los que se inscribe la información adicional. El lama lee en voz alta dichas inscripciones dotándolas así de sus propiedades mágicas. En muchos casos, el amuleto va acompañado de granos de cebada, arroz y otros cereales, que potencia sus poderes.

Es frecuente encontrar estos amuletos formando parte de piezas de bisutería (anillos, pulseras, collares, prendedores…). El Nudo Infinito o Nudo Tibetano es uno de los más emblemáticos, pues representa uno de los ocho símbolos de la cultura tibetana. Simboliza a una persona que debe esforzarse para deshacer el nudo, resolviendo sus problemas a través de la paciencia y la sabiduría.

Otro de los amuletos tibetanos más conocidos es el OM, la sílaba más sagrada del hinduísmo y que posee tres curvas, un semicírculo y un punto. La simbología nos relaciona con el despertar consciente, una forma de catarsis.

Hay que tener en cuenta que la utilización de estos amuletos con fines económicos es considerado un sacrilegio. El hecho de llevar con nosotros un talismán de este tipo nos ayuda a conservar nuestra energía vital.

Foto vía Tienda Iris

Imprimir

Tags: , ,



1 comentario

Comments RSS

  1. fidela hernandez ravelo dice:

    es que e regalaron un amuleto/ tibetano y quiero saber que intencion e lo regalaron

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top