- Magia Manía - https://magiamania.com -

Significado del símbolo del Pentáculo en un círculo

No es raro ver en algunas películas de terror y de magia el símbolo del Pentáculo, una estrella de cinco puntas dentro de un círculo. El Pentáculo está siempre asociado a la Magia, a sus rituales, como ayuda e inspiración en cualquiera de sus actividades.

Cada punta de esta estrella representa una energía específica. Cuatro de ellos se corresponden con los Cuatro Elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego. La quinta punta, aquella que mira hacia arriba simboliza el Espíritu.

Este sería el significado de los cuatro  puntos:

La quinta punta corresponde, como comentábamos antes, al Espíritu y representa lo Divino y el Todo.

Por último, el círculo que rodea al Pentáculo es el espacio sagrado desde el cual el Espíritu controla los Elementos.

Y un detalle más: la posición que ocupan los Cuatro Elementos coincide con los puntos cardinales: Norte-Tierra, Sur-Fuego, Este-Aire y Oeste-Agua.

El propósito del uso del Pentáculo es invocar a las fuerzas superiores de los elementos para vigilarlos y cuidarse durante el ritual. A lo largo de la Historia, no sólo magos y brujas lo han utilizado para acompañar sus ritos. Su papel y significado depende del grupo, comunidad o religión que lo usa.

Por ejemplo, en el Judaísmo era el sello de la ciudad santa de Jerusalén (no debe confundirse con la Estrella de David). Para los cristianos las puntas del Pentáculo representan los cinco sentidos: tacto, gusto, olfato, vista y oído. De esta comunidad procede la creencia de que puede ser usado para protegerse de las fuerzas del Mal, como demonios, brujas y espíritus diabólicos. Para los Mormones, el Pentáculo ha servido de modelo para construir tus templos y edificios, para marcarlos como lugares sagrados y de poder.

Por otra parte, se suelen confundir Pentáculo y Pentagrama. La diferencia estriba tanto en la disposición del dibujo de la estrella como en su propósito.

En el caso del Pentagrama, la punta en la que se encuentra el Espíritu se sitúa mirando hacia abajo, con lo que en su parte superior aparecerían dos de los extremos de la estrella. Dentro del mundo de lo oculto el Pentagrama representa todo aquello que se opone a la espiritualidad: el Demonio por encima de Dios. Dentro del Cristianismo no hay diferencias, tanto uno como otro son símbolos de fuerzas malignas y todo aquello que se opone a la verdad escrita en la Biblia, actuando a favor de Satán.

Curioso es, por otro lado, que, en el mazo de tarot Rider, los pentáculos sustituyen a las monedas en el palo de Oros. Así el elemento Tierra y la materialización de los deseos obtiene un mayor significado esotérico.