Interpretar sueños recurrentes

Soñar sueños

Hay sueños que son comunes para todas las personas, no importa la época, la edad, las condiciones sociales ni las creencias religiosas. Funcionan a modo de arquetipos y forman parte de lo que se conoce como inconsciente colectivo. Muchos son los significados que se le atribuyen, desde mágicos, metafísicos hasta premonitorios.

Hoy vamos a intentar explicar la otra cara de los sueños, aquella que es más racional, e incluso más lógica. A mi modesto entender, también la más acertada.

Soñar conque se está enfermo

Habitualmente este sueño se interpreta como una especie de mal augurio o fatal premonición del propio fallecimiento o el de otra persona cercana a nosotros. Si lo pensamos detenidamente y siendo un sueño que el 99 por ciento del mundo tiene, seguramente todos ya habríamos cruzado al más allá.

Cuando se tiene este sueño, o más bien pesadilla, la persona que muere no es más que la representación de algo en nosotros que ya no sirve, ya sea una idea, una actitud o una costumbre. Aquí podemos incluir el famoso sueño de los dientes que se caen y que es interpretado como desgracias futuras. Y no es así, sino que refleja una gran preocupación por cómo nos ven los demás y nuestra propia apariencia.

Soñar con ser atacado

Este es también un sueño muy frecuente. No significa la venida de un peligro inminente. En realidad es un sueño que hemos heredado de nuestros primitivos antepasados, de cuando luchaban contra animales salvajes y contra otras tribus de su entorno por su supervivencia. En la actualidad estos «enemigos» son nuestras «bestias emocionales», tales como la ira, el odio o el miedo.

Soñar que nuestro hogar es destruido

No importa el modo en que nuestra casa sea arrasada o dañada (inundaciones, terremotos, olas gigantescas o huracanes). Básicamente es un reflejo de la sensación de miedo que se tiene de perder algo valioso para nosotros.

Se puede incluir aquí el sueño en el que perdemos o nos roban algún objeto al que le damos gran valor. Representa nuestra tendencia natural de defender nuestro espacio y nuestras propiedades.

Soñar con caerse o soñar con ser perseguido

Pesadilla bastante frecuente. Refleja la sensación de inseguridad, de no tener nada en lo que apoyarse, ni de ayuda ninguna. A este sueño se le atribuye también un origen antiquísimo, del riesgo de nuestros primeros antepasados, cuando tenían que trepar a los árboles y el riesgo que corrían de caer de ellos.

En cuanto a ser perseguido, tendría su origen en la misma época, cuando los seres humanos debían huir de animales feroces.

Más en: Soñar con ser perseguido

Soñar con desastres naturales

Terremotos, volcanes, maremotos…Desde tiempos inmemoriales el hombre siempre ha temido la fuerza de la Naturaleza y su imprevisibilidad. De ahí procede este sueño. Hoy en día se interpreta como dificultades y situaciones que no podemos controlar.

Soñar que se está desnudo entre la multitud

Este es un sueño bastante angustioso. Nos provoca una sensación de indefensión e inseguridad, así como de vergüenza. Y ese es su significado.

Encontrarse vestido de forma inapropiada en nuestros sueños, indica una doble y contradictoria actitud hacia algo o alguien. Por ejemplo, nos vemos vestidos con ropa raída y sucia para asistir a una cita. Esto reflejaría que podría tenerse una doble opinión sobre una relación, pero se mantiene oculta.

Más en: Soñar que se está desnudo

Encuentra más significados en nuestro:

«Diccionario de sueños«

Imprimir

Tags:



9 comentarios

  1. Auarita dice:

    Yo he tenido un sueño a lo largo de toda mi vida. Veo mi casa, la de mi madre donde nací, que se moja por el techo, el agua siempre es limpia viene de arriba, y se moja tanto que las paredes se abomban pareciendo que va a caerse toda la casa. Y otras veces veo el suelo roto y con muchos agujeros por donde se puede ver a través de ellos que hay unas grandes cloacas que parecen querer engullirme. y siempre que tengo esos sueño coinciden con grandes conflictos emocionales que me atormentan a veces. Estoy segura de que los sueños van por ese camino que dices, nos dan idea de que algo va mal y debemos rectificar. Gracias por tan interesante articulo. Un beso.

  2. lorena dice:

    muchas gracias por publicar este articulo, porque explica muy bien como debemos interpretar, aveces sueñas cosas y buscas el significado y te kedas un poco asustada. yo ayer soñe con vomito y le el significado en muchos sitios y ponia eso todo cosas como mal augurio de grave enfermedad o de muerte. pero claro si a todo el mundo que sueña con esto le pasase eso.yo creo que por mucho que miremos el significado en un libro es la persona que entiende de esto la que te tiene que dar una detallada explicacion. no se pueden sacar conclusiones de 4 palabras .
    un beso

  3. miriam dice:

    hola yo tengo sueños vastante raros sueño que mi esposo es infiel que yo le soy infiel y la verdad no se que oensa ase un año mi marido me fue infil creo que es poreso que tengo tantos malos sueños.aaa tamvien sueño que manejo pero siempre que sueno manejar nunca tengo frenos porqueeeee

  4. Vanessa dice:

    Hola. He soñado en 2 ocasiones que ni ex pareja me persigue para matarne. Lo curioso es que no se quien es. En el sueño pasan distintas cosas a la vez. No recuerdo el principio, ni tampoco en por que estaba tan enojado para querer hacerme daño, pero llego hasta una fiesta en la que estaba donde casualmente no conocía a nadie. Iba acompañado de una mujer y quería pasarle con el auto por encima a un área en la que pensaba que yo estaba. Luego recuerdo que unos amigos me ayudaron, pero en el sueño me di cuenta que eran aliados de el. Decían ayudarme, pero le dejaban saber a través de señas o por el celular donde yo estaba o si están con ellos. Cuanso logro escapar de el, paro a un auto que iba por la carretera, pero las personas dentro también quería hacerme daño. No recuerdo, pero creo que hubo un accidente automovilístico y logro escapar. Cuando creí que estaba a salvo, de la nada volvió a salir el hombre. Aun despierta sentía como el corazón se me salía del pecho. Recuerdo que corría y corría. Encontré y mantuve escondido mi celular con el que puse llamar a unos vecino por que era el único numero que recordaba. Cuando llame, solo recuerdo que gritaba en vez de hablar. Lo ultimo que recuerdo es que el hombre me perseguía, había u. camino y todo alrededor era vegetación. Me Levante asustada a las 5:30 de la madrugada. Ahí fue Cuanso recordé que había soñado lo mismo en una ocasión anterior. Alguien que me explique. Que significa este sueño?

  5. isela dice:

    que tal? he tenido un sueño muy recurrente por años, sueño con una casa, (nunca es la misma, bueno solo como en 2 ocaciones) son por lo general casas oscuras con muchisimas puertas, en estado de desorden, con muebles tapados o como apilados, con pasillos largooooos y muy estrechos, son tan largos que todo es como una boca de lobo, no se ve el fondo, cada puerta que abro o por cada puerta que paso por afuera de ella se que esta el diablo ahi, nunca lo veo pero se que esta ahi, me da mucho miedo, o ews una casa la cual tiene puertas u otra casa dentro de la misma pero eondida con puertas secretas, solo 1 vez soñe una casa con mucha luz, muy blanca pero siempre igual con muchas puertas y con saber que el diablo esta ahi, en 2 ocaciones, vi la sulieta de el y una vez me correteo, el hiba por el piso de arriba (como tapanco) y yo corria en el piso de abajo, pero su figura era como de un hombre mounstruo, piel muy clara, como despellejada, calvo pero con pocos peillos parados, encorbado, patas largas, como de pelicula de mountruos, pero nunca me alcanza, he subido escarelas de caracol en casa iguales, pero siempre llego a esa puertas, a saber la presencia del diablo, en azoteas feas, en tuneles como de los mayas que se arrastraban, pero siempre puertas , diablo, casas obscuras.
    ultimamente sueño una casa como de 3 pisos, sin luz, con muchas puertas, subo y bajo escaleras, entro y salgo de cuartos desordenadisimos, pero se que el diablo me esta asechando, llego al piso de abajo y hay uno como cubo como un elevador pero solo cabe 1 persona, me meto y cuando volteo hacia arriba no eo pero se que el esta ahi, y sigo scondiendome.ayudeme por favor no se que sea.
    hace dias soñe que una niña (omola de la elicula del aro) estaba parada a lado de mi cama, y me tomaba de lamano, fue muy real, hasta me desperto mi quejido de panico

Top