Interpretar sueños recurrentes

Soñar sueños

Hay sueños que son comunes para todas las personas, no importa la época, la edad, las condiciones sociales ni las creencias religiosas. Funcionan a modo de arquetipos y forman parte de lo que se conoce como inconsciente colectivo. Muchos son los significados que se le atribuyen, desde mágicos, metafísicos hasta premonitorios.

Hoy vamos a intentar explicar la otra cara de los sueños, aquella que es más racional, e incluso más lógica. A mi modesto entender, también la más acertada.

Soñar conque se está enfermo

Habitualmente este sueño se interpreta como una especie de mal augurio o fatal premonición del propio fallecimiento o el de otra persona cercana a nosotros. Si lo pensamos detenidamente y siendo un sueño que el 99 por ciento del mundo tiene, seguramente todos ya habríamos cruzado al más allá.

Cuando se tiene este sueño, o más bien pesadilla, la persona que muere no es más que la representación de algo en nosotros que ya no sirve, ya sea una idea, una actitud o una costumbre. Aquí podemos incluir el famoso sueño de los dientes que se caen y que es interpretado como desgracias futuras. Y no es así, sino que refleja una gran preocupación por cómo nos ven los demás y nuestra propia apariencia.

Soñar con ser atacado

Este es también un sueño muy frecuente. No significa la venida de un peligro inminente. En realidad es un sueño que hemos heredado de nuestros primitivos antepasados, de cuando luchaban contra animales salvajes y contra otras tribus de su entorno por su supervivencia. En la actualidad estos “enemigos” son nuestras “bestias emocionales”, tales como la ira, el odio o el miedo.

Soñar que nuestro hogar es destruido

No importa el modo en que nuestra casa sea arrasada o dañada (inundaciones, terremotos, olas gigantescas o huracanes). Básicamente es un reflejo de la sensación de miedo que se tiene de perder algo valioso para nosotros.

Se puede incluir aquí el sueño en el que perdemos o nos roban algún objeto al que le damos gran valor. Representa nuestra tendencia natural de defender nuestro espacio y nuestras propiedades.

Soñar con caerse o soñar con ser perseguido

Pesadilla bastante frecuente. Refleja la sensación de inseguridad, de no tener nada en lo que apoyarse, ni de ayuda ninguna. A este sueño se le atribuye también un origen antiquísimo, del riesgo de nuestros primeros antepasados, cuando tenían que trepar a los árboles y el riesgo que corrían de caer de ellos.

En cuanto a ser perseguido, tendría su origen en la misma época, cuando los seres humanos debían huir de animales feroces.

Más en: Soñar con ser perseguido

Soñar con desastres naturales

Terremotos, volcanes, maremotos…Desde tiempos inmemoriales el hombre siempre ha temido la fuerza de la Naturaleza y su imprevisibilidad. De ahí procede este sueño. Hoy en día se interpreta como dificultades y situaciones que no podemos controlar.

Soñar que se está desnudo entre la multitud

Este es un sueño bastante angustioso. Nos provoca una sensación de indefensión e inseguridad, así como de vergüenza. Y ese es su significado.

Encontrarse vestido de forma inapropiada en nuestros sueños, indica una doble y contradictoria actitud hacia algo o alguien. Por ejemplo, nos vemos vestidos con ropa raída y sucia para asistir a una cita. Esto reflejaría que podría tenerse una doble opinión sobre una relación, pero se mantiene oculta.

Más en: Soñar que se está desnudo

Encuentra más significados en nuestro:

Diccionario de sueños

Imprimir

Tags:



9 comentarios

Comments RSS

  1. Melek Taus dice:

    Que tal veo que este post es muy bueno y creo so quieres asustarte mas que en libro de terror la mejor opcion es leer acerca de Pesadillas.. Pero quisiera contar acerca de un sueno que tuve hace cerca de 30 minutos lo que sicede esque me encuentro en casa de mis tias y de mi abuelita pero esta casa es algo grande y la verdad es muy bonita y recuerdo que hace unas varias horas me llamo mi tia para saludarnos y para ver como estabamos…… Luego me quede dormido como unas 5 horas y me levante a las 3 de la madrugada y en el sueno es bastante emocionante lo que pasa es que estoy en la casa de mi abuelita y sueno que mis hermanos mis padres y mis tias estan dormidos (pues es muy tarde ya) mientras yo estoy en la planta baja pero hay algo extranio la casa parece tener muchos lujos, muchos muebles y muchas cosas elegantes tambien existe algo que obiamente no esta realmente en la casa y esque estan varios pequenios cuadritos de cemento y pintados del color de la casa como si antes alli hubiese habido un agujeros y este hubiera sido tapado pero la silueta del hoyo aun se notara preo cuendo me encuentro en la planta baja estoy sentado a media escalera mirando hacia la sala la cual se encuentra inquietantemente obscura (la verdad en el suenio estoy muy calmado solamente observando no se que pero al recordarlo siento un horrible escalofrio y una desesperacion enorme) despues detras de una maseta esta otro de esos hoyos tapados pero la diferencia de este era que no estaba del todo tapado habia piedras que lo cubrian y se podia ver hacia adentro y se podia distinguir en camara bastante grande la cual estaba iluminada y con unas paredes de piedra calisa muy rusticas y despues de romper y quitar las piedras me decido un poco asustado a entrar a esa camara pero en cuanto entro a dicha camara el panico se activa pues las luces empiezan a parpadear y se mueve el suelo despues me caigo y empiezo a escuchar tacones que corren apresuradamente hacia a mi despues me levanto con dificultad y empiezo a correr por los tuneles pero me empiezo a dar cuenta de que estos tumeles conectan la casa con todas las salidas como el patio la cochera el jardin el techo es decir encontre puertas secretas escondidas tras los muebles de varias partes de la casa cuando quiero salir por una de estas puertas entonces escucho de nuevo los pasos de una mujer despues sigovcorriendo y llego ala entrada porbla cual entre y despues de eso me asusto porque los pasos se acercan mucho y cuendo volteo veo a mi tia con mi hermanito pero lo extranio es que les tengo mucho miedo y grito cuando los veo y intento subir Por el tunel y cuando lo logro me voy a el cuarto y me quedo dormido y en ese momento me despierto……….. No se que signifique soniar asi pero la verdad es un suenio muy interesante….

  2. Andrea dice:

    Soñé que iba en una lancha a mucha velocidad con mi ex pareja en el mar, las aguas estaban un tanto inquietas lo que me provoco un poco de miedo pero a la vez me agradaba ir a tanta velocidad, luego vimos una playa cercana y él que manejaba no alcanzo a virar y nos estrellamos en una isla, yo me hacía la muerta para que el lo creyera y riera pero luego el me golpeaba pero no pude darme cuenta si era de broma porque no me dolía, luego como nuestra lancha estaba destruida tuvimos que caminar para poder regresar a la playa donde comenzamos el viaje y esto era muy lejos.

  3. Lucía dice:

    Hola , yo sueño muchas veces que mi marido esta con otra no se por que sera

  4. Hola Lucía:

    Analiza qué sientes cuando lo ves en sueños con otra y cual es tu reacción ante esa otra persona. Eso te ayudará a entender tu sueño.

    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top