El Mundo Consciente en los Arcanos Mayores

EL Loco en el Tarot Rider

Aunque conocer el significado de las 78 cartas del Tarot es importante para su plena compresión, los 22 Arcanos Mayores son quienes realmente nos dan las claves para poder llegar a un conocimiento profundo.

En latín, “arcano mayor” significa literalmente “gran secreto”. Esto quiere decir que cada uno de ellos representan el misterio de la condición humana, sus penas y sus alegrías, y todo proceso que cada uno de nosotros pueda pasar a lo largo de la vida.

  • El Loco

Este arcano es el único que no tiene número. La causa tiene que ver con su significado más profundo: el salto a lo desconocido. El Loco pasa de un arcano a otro, de una vivencia a otra. Es la carta que une todas las experiencias, la que hace posible experimentar todos los arquetipos representados en el Tarot.

Representa el entusiasmo, muchas veces alocado, con el que nos lanzamos hacia una nueva fase de la vida. Sólo la fe lo guía. El Loco no tiene planes, es pura espontaneidad. No se preocupa de analizar consecuencias, ni posibles complicaciones. Es tan feliz de hacer algo diferente, algo a lo que los demás tienen miedo, que no le preocupa lo que pueda pasar.

Aunque la actitud del Loco, en sí misma, es maravillosa y a veces puede dar con un resultado positivo, hay que tener precaución. Está bien tener fe… pero la fe sin razón es peligrosa.

Ahora conozcamos los siete primeros arcanos numerados del Tarot. Estos forman parte del mundo de la consciencia o de la razón, y representan los motores del mundo consciente.

Más en: El Loco

  • El Mago

Vemos a un hombre de pie, ante una mesa llena de objetos a su disposición. Es la viva imagen de el individuo capaz de utilizar todos los recursos a su alcance para cambiar las circunstancias.

Esto incluye dar vida a nuevos proyectos, llevar la iniciativa en asuntos importantes y tener plena confianza y control sobre uno mismo. En definitiva, su presencia en una tirada nos dice que tenemos más poder del que creemos, que sólo tenemos que “arrancar” y que confiemos en nuestro potencial.

Más en: El Mago

  • La Sacerdotisa

Con este arcano, nada es lo que parece. La Sacerdotisa es conocedora de todos los secretos y los guarda para revelarlos cuando sea necesario y estemos preparados para entenderlos. Si confías en tu intuición, si eres capaz de ver más allá de tus narices, tal vez La Sacerdotisa te dará esa respuesta que buscas.

En una tirada, sugiere que algo está creciendo en tu interior, un cambio, una idea, una especie de descubrimiento o de “darte cuenta de algo”. Confía en tu intuición y ten paciencia.

Más en: La Sacerdotisa

  • La Emperatriz

La Gran Madre, así es como se conoce a este arcano. Representa el amor, la abundancia, la creatividad, la fertilidad y el placer. Nos recuerda que no nos falta de nada para ser felices.

En algunos mazos de Tarot, la Emperatriz aparece embarazada. Esto es puramente simbólico. Alude a una situación que está repleta de potencialidades y promesas, a la que hará falta algo de tiempo para que se manifiesten.

Cuando aparece en una tirada, nos anima a trabajar nuestra creatividad. También puede aludir a la madre, o a alguien que actúa como tal con nosotros.

Más en: La Emperatriz

  • El Emperador

Figura masculina por excelencia, este arcano simboliza la autoridad, la sabiduría y el poder. Alguien para quien los roles, la disciplina y la estructura son muy importantes.

Cuando nos sentimos inseguros, el Emperador viene a decirnos que sólo tomando decisiones y ejerciendo nuestra voluntad, aprenderemos a dirigir nuestra propia vida. Eso sí, con la responsabilidad que ello conlleva. El Emperador es un regente, no un tirano.

Más en: El Emperador

  • El Sumo Sacerdote

Este arcano es el Guardián del Conocimiento, pero a diferencia de la Sacerdotisa, no es conocimiento esotérico, sino religioso. El Sumo Sacerdote tiene una enorme responsabilidad, porque como representante de la religiosidad, es el primero que debe dar ejemplo a sus discípulos, y servir como enlace entre Dios y los hombres.

Esta carta nos habla de nuestras propias convicciones. De la necesidad de revisar nuestras creencias, nuestra forma de actuar, y analizar que efecto provocan en nuestra vida y en nuestras relaciones con los demás.

Más en: El Sumo Sacerdote

  • Los Enamorados

Obviamente, el significado de este arcano tiene que ver con el amor y las relaciones, aparte de todo lo que eso conlleva: pasión, enamoramiento, sexo.

Cada vez que entramos en una nueva relación, ya sea de amor o de amistad, debemos adoptar una posición de reciprocidad. Esto es, dar lo que se recibe. El equilibrio es fundamental.

Este arcano también podría avisarnos sobre la importancia de nuestros valores a la hora de tomar decisiones justas, indicando que podríamos vernos ante un dilema moral.

Más en: Los Enamorados

  • El Carro

Se requiere una gran habilidad y reflejos, así como control, para conducir un carro con dos caballos que quieren tomar direcciones distintas. ¿Veis la metáfora? Está retratando el modo en que deberíamos manejamos nuestros impulsos.

El Carro suele aparecer cuando uno está preocupado por sus metas, sus ambiciones, y sobre todo, por el modo de conseguirlas.

Asimismo, es símbolo de movimiento, ya sea físico ( si viajamos), o emocional (si vamos al encuentro de otra persona). Por lo general, anuncia que los acontecimientos se desarrollarán deprisa y a nuestro favor.

Más en: El Carro

Imprimir

Tags:



1 comentario

Comments RSS

  1. Carmen Pombrol dice:

    Me vienen a la memoria aquellos ratitos que pasaba yo preguntandole a mi Tarotista particular si los Arcanos Mayores me auguraban un boda proxima……..y nada, que razon tenian cuando me decian que no, porque efectivamente la boda no llego. Ahora solo quiero saber si voy a vivir hasta las 100, para que pueda ver a mis tataranietos…….pero sigo pensando que aun la boda puede llegar……Un besoooooo!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top