La magia del Antiguo Egipto en la Historia

Magia en el Antiguo Egipto

No hay un solo historiador o investigador que niegue que, en materia de “magia”, Egipto fue el pionero, sobre todo al recordar la famosa ciudad sagrada de Heliópolis, cuna de la tradición solar y lugar donde han surgido diferentes dioses como Osiris, Neftis, Anubis y la celebre “piedra roseta”. Muchos de los datos que tenemos hoy en día sobre el surgir de la magia egipcia nos vienen dados de testimonios del mismo Napoleón, quien quedó maravillado con la cultura egipcia al conocerla por primera vez en el siglo XVIII.

La magia egipcia estuvo presente además en lo que posteriormente se conocería como “masonería”, que tiene como gran rey al dios Ptat con Menfis, el gran arquitecto del mundo. No olvidemos que el termino masonería deriva de “franc-masón”, haciendo referencia a aquellos obreros de la antigüedad que se revelaron contra el rey construyendo esta logia que continua hasta hoy en día.

Otro de los elementos fuertes que se ha desprendido de la magia y esoterismos egipcios es el gnosticismo griego, proveniente del dios Thot de Hermeópolis.

Durante siglos se ha tratado de conocer cada vez más obre aquellas partes significativas de la cultura egipcia que han llevado a ser uno de los pueblos más esotéricos de toda la historia. A ciencia cierta no se puede determinar si el pueblo egipcio era en su totalidad creyente de las practicas mágicas, pero si podemos dejar en duda aquel mito de la antigua Atlántida, en donde se creía que el pueblo había entrado en contacto con una civilización superior. Algunos historiadores consideran dicha idea y afirman que, según investigaciones hechas sobre jeroglíficos egipcios, se pudo determinar la visita de seres de otro planeta al pueblo de Egipto.

Pero, ¿cuáles son los Los rituales mas conocidos del universo mágico del Antiguo Egipto?… Pues los rituales más conocidos son el de la muerte y  el renacimiento de Osiris, más concretamente, el que trata el juicio de los cuarenta y dos asesores en el salón de Maat. Su emblema principal es Anj.

Estos y los demás ritos esotéricos se llevaban a cabo e templos especialmente ornamentados mediante ceremonias precisas a las cuales acudían los más poderosos. Dichos cultos poseían un protocolo increíble y no culminaban con lo que se conocería como “La ascensión de la divinidad”, rito por el cual el mago era penetrado por un dios, convirtiéndose así en una sola persona, mitad divinidad-mitad humana.

Es aún mucho lo que queda por descubrir de la magia del Antiguo Egipto y, como has podido comprobar, muy grande su influencia en el Esoterismo de siglos posteriores.

Imprimir

Tags: ,



2 comentarios

  1. ANONIMO dice:

    Interesante Articulo, aunque la magia tiene su origen en la antigua sumeria en Ur hace ya 10000 años, no habia grandes dinastias en egipto en ese entonces, Egipto es la madre de todas la magias y concuerdo con tigo pero dudo de su estado de pioneros.El panteon religioso de Egipto y seremonial magico es el mas rico en todas las artes esotericas.
    Aun asi la cultura ,lirica, musica,arte, demuestran que es la civilisacion mas adelantada de la antiguedad en todos los aspectos.
    En cuanto a la masoneria sus origenes se remontan a la antigua Ur y evoluciona en diferentes ramales y tendencias ej templarios en cuanto a siertas estructuras rituales.
    Buena la informacion hoy dia la gente tiene sed de sabiduria,deberias complementar un poco mas

    Isis Nature Regina Inefabilitis
    saludos

  2. Yo dice:

    La madre de todas las madres es Atlantida y Egipto es una basura que tenia a todo el pueblo en la esclavitud igual que ahora nos tienen

Top