- Magia Manía - https://magiamania.com -

El fenómeno de la Luna azul

El término «luna azul» existe desde hace más 400 años pero en sus orígenes significaba algo distinto a lo que es hoy en día. Históricamente a cada luna del año se le daba un nombre popular, para así ayudar a la gente a prepararse para la próxima temporada. Había nombre de luna para aquellas que estaban más cerca del equinoccio de otoño, justo en el momento en el que los agricultores trabajaban hasta altas horas de la noche, gracias a la luz de la luna. Esto también marcaba el tiempo para recoger la cosecha de la temporada y prepararse para el invierno siguiente.

Muchos de los cuentos populares tratan de explicar el fenómeno de la luna azul. Según algunos de ellos, se dice que la luna hablaba a los hombres con su luz, y por eso era azul. Algunas creencias paganas piensan que la luna azul tiene tres veces la fuerza de una luna llena normal, ya que simboliza a la abuela de alguna diosa.

Pero ¿qué es realmente lo que conocemos como «luna azul«?… A pesar de lo que pueda parecer, no llega a producirse en la Luna ningún cambio físico, no es que la luna tome este color. Una luna azul se produce cuando hay dos lunas llenas el mismo mes del calendario y ésto ocurre aproximadamente cada tres años. Un ciclo lunar completo, el tiempo entre una luna llena y una luna nueva es de 29,5 días, que nos da una luna llena cada mes. Dado que los meses son poco más largos que las fases lunares, las lunas llenas se van adelantando dentro de cada uno de los meses llegando entonces a haber, en un momento determinado, dos lunas llenas durante el mismo mes. Debido a que febrero es un mes corto, las lunas azules se producen sobre todo en enero y marzo.

Astrológicamente, la energía y la fuerza de la luna llena se asocia a la armonía e integra las contradicciones en nosotros mismos y en los otros. Durante una luna llena, las semillas sembradas en la última luna nueva están listas para ser cosechadas y utilizadas. Tradicionalmente, la luna llena se ve como un tiempo para la meditación, especialmente de las cuestiones personales.

Por su parte, durante una luna azul se dice que la fuerza es el triple mayor que una luna llena normal. En algunas culturas, esta segunda luna llena era considerada sagrada, un momento en el que la capacidad de comunicarse con los dioses y diosas era muy poderosa. Se consideraba un tiempo muy espiritual, tiempo sobre todo para la oración y la meditación.

Te recomendamos ahora: