- Magia Manía - https://magiamania.com -

El significado de los nombres y su importancia

Es curioso con qué facilidad tendemos a escoger un nombre para nuestros hijos simplemente porque nos suena bien o porque nos gusta. No muchos se detienen a buscar su etimología, el significado de los nombres, los grandes personajes de la Historia que lo llevaron, y aún son menos los que se detienen a pensar en la influencia imperceptible que el nombre puede tener en el niño a lo largo de su vida.

Debemos tener en cuenta que el nombre puede ayudar o perjudicar, aunque no se note, a moldear su personalidad, a hacerlo crecer y sentirse más fuerte ante su entorno. Digamos que el nombre puede emitir unas vibraciones que nos ayude a sentirnos mejor con nosotros mismos. Tanto es así que en España la Ley del Registro Civil regula los nombres que pueden ponerse, prohibiendo aquéllos que afecten a la dignidad.

Cada nombre tiene su historia, un momento en el que nació e incluso un significado propio. Es lo que estudia la Onomástica, que a su vez, puede subdividirse en:

Curiosamente, el valor histórico de los nombres se ha ido perdiendo con el tiempo, quizás por el mayor desarraigo con las tradiciones que estamos viviendo en sucesivas generaciones. Estas tradiciones familiares son las que ayudaron, durante años, a que perdurara y se conociera de generación en generación el significado de los nombres.

Así, a lo largo de los siglos, los más importantes y solicitados han sido los nombres bíblicos o los contenidos en el Corán, obviamente, por cuestiones religiosas. E incluso nos hemos visto muy afectados por situaciones políticas y por modas, como no hace demasiado cuando nombres como Libertad o Revolución comenzaron a hacerse populares. La tradición también nos ha hecho, durante años, el recurrir a nombres de antepasados, como padres o abuelos/as.