Las artes de adivinación o mancias

artes-de-adivinacion

Nos podríamos remontar a siglos atrás y descubriríamos en cada cultura, en cada etapa de la Historia, una constante necesidad por saber lo que nos depara el futuro y lo que el destino puede tenernos preparados. Llamémoslo curiosidad, o quizás esos innatos miedos a lo desconocido, a lo que pueda pasarnos más adelante, y que sea eso lo que nos impulse a buscar soluciones o caminos que nos lleven a conocer a qué nos enfrentamos.

Da igual de qué raza seamos; da igual de que estamento social; la cuestión es que recurrimos a los métodos más insospechados para «adivinar» nuestro camino en la vida. Incluso grandes personajes como Atila, Alejandro Magno o el propio Hitler, tuvieron sus propios estudiosos de estos temas adivinatorios.

El desarrollo de las diferentes sociedades dio pie a que fueran naciendo variadas artes de adivinación, o como suelen llamarse, mancias. Métodos cada uno con sus características propias, pero todas con un fondo común: conocer algo del futuro que nos guíe en nuestras decisiones.

  • Bolas de Cristal

Es el elemento mágico que los no introducidos en estas creencias más suelen relacionar con la magia y la adivinación. Todo se basa en la capacidad del vidente para interpretar, en un momento de concentración, las luces y movimientos que crea captar en el interior del cristal.

Os hablé de ella hace pocos días. La cafeomancia basa su arte en la interpretación de los posos del café. En función de como queden los restos del café molido depositados en el fondo o los bordes de la taza y de las figuras que forme, el vidente podrá darle una interpretación u otra.

  • Acutumancia

En cuanto al funcionamiento es similar al de la cafeomancia con la diferencia de que en este caso se basa en las posiciones y formas de ciertas agujas lanzadas a un recipiente con agua.

Con esta técnica de adivinación el futuro se nos muestra gracias a la harina, que bien seca y extendida sobre el suelo o la mesa o mezclada con agua, presenta formas que traducidas nos hacen llegar su  mensaje.

Conocida como la runamancia, las runas son unas piedras mágicas que según las creencias escandinavas están muy unidas a las fuerzas de la naturaleza.

Es una de las artes más antiguas que existen y quizás de las más conocidas. Con este nombre se conoce al arte de leer las rayas de las manos.

  • Geomancia

El elemento básico es la tierra. Se arroja sobre una mesa, y el vidente interpretará las rayas y figuras que se forman sobre la mesa.

  • Filoromancia

Se utilizan las hojas de las rosas, al estilo de lo que se suele hacer con las margaritas. En este caso, se usaba también por los griegos para estudiar como irán las relaciones amorosas.

  • Cleromancia

La relacionamos con las sociedades tribales africanas. Consiste en utilizar dados, huesos y habas blancas y negras, se introducían en un recipiente, y tras invocar a los dioses, se lanzaban. Según caían, el significado podía ser uno u otro.

  • Ovomancia

En este caso se trata de «leer» en la cáscara del huevo distintos signos que permitan al vidente interpretar el futuro.

Y así podríamos seguir con los más diversos elementos, desde cebollas (croniomancia), hasta quesos (tiromancia) o gallos (la alectromancia).

Descubre otros métodos de adivinación en:

Mancias, artes de leer el futuro

Imprimir

Tags: ,



Top